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viernes, 26 de julio de 2013

COMUNICACIÓN ASERTIVA EMPRESARIAL.




En la actualidad parece ser que la comunicación la damos en las empresas pequeñas y medianas así como en algunas grandes en una forma descuidada lo que nos causa problemas, debido a que las acciones no funcionan como deberían, generando costos innecesarios, pérdida de tiempo, así como errores en diferentes departamentos de la empresa, esta es la razón por la cual debemos tener implementada un sistema de intercambio de información dentro de la organización.

Dentro de  las definiciones y explicaciones expuestas en diferentes fuentes consultadas, elegimos la contenida en el diccionario de la real academia de la lengua española, que define el “Proceso de Comunicación como la transmisión” de señales mediante un código común al emisor y al receptor, así para complementar existen cuatro elementos que componen el ciclo de comunicación que son el Emisor, el Receptor, el Código y el Mensaje.

Emisor, que es la persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación. RAE.

Receptor, persona que recibe o a quien se envía el mensaje.

Código,  el sistema de signos y de reglas que permite formular u comprender un mensaje.

Mensaje, conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de comunicación, o la información que se quiere transmitir.

En todos los elementos que componen la comunicación se debe tener especial cuidado en su estructuración, ya que existen muchísimos vicios en estos, que pudieran alterar significativamente lo que se quiere transmitir, con lo que el receptor entiende de nuestro mensaje, debido a errores del código, expresión corporal, y tonos de voz, utilizados en forma inapropiada.

En cuanto a la definición etimológica de Asertividad tenemos que en el diccionario de la RAE Aserto proviene del latín  Assertus  afirmación de la certeza de algo, también la palabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación.
  
La Asertividad la explica el Dr. García Higuera como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento", así también nos la encontramos en los apuntes del Tec Milenio como la habilidad de comunicar de manera directa, franca y equilibrada, tus ideas y sentimientos; o defender tus legítimos derechos, actuando desde un estado interior de auto-confianza para no herir a los demás.

Esto es que de alguna forma amable, cordial, y afectuosa expresemos nuestras pretensiones, ideas, solicitud de lo que queremos, sentimientos o simplemente decir no, en la cual la gente no se sienta ofendida, manteniendo el respeto y la consideración por los demás, de la misma manera defender tus derechos sin sentimiento de culpabilidad.



Los elementos de la comunicación asertiva son:

Contacto Visual observando a la persona cuando se está comunicando con esta, ayuda a la recepción del mensaje demuestra interés y consideración a la persona que se está uno dirigiendo, por el contrario no teniendo este contacto denota desinterés así como el receptor se sentirá denostado por el emisor.

Postura Corporal la postura erecta acompaña en forma correcta el mensaje que se quiere transmitir así denota atención, cuando no adquirimos una postura correcta transmitimos descuido personal y falta de profesionalismo.

Distancia considerando una adecuada, conlleva el nivel de interacción que existe entre el emisor y el receptor en la comunicación, no teniendo la adecuada implica falta de respeto y desatención al receptor del mensaje.

Expresión Facial debe ser cordial y suave de forma que el interlocutor se sienta a gusto y no amenazado o en un ambiente agresivo y por lo tanto incómodo.
 
Voz Adecuada con sus tres elementos que utilizamos como son el tono, volumen e inflexión, esto es para transmitir el mensaje en una forma relajada para el oyente y no con gritos ni sobreactuación de nuestra parte, jugando una posición que se vea falsa y poco creíble lo cual establecería desconfianza.

Momento Adecuado para la transmisión de nuestras pretensiones, no se pude comenzar una plática con nuestras exigencias, es conveniente primero explayar lo que ofrecemos, nuestra calidad, garantías etc., para poder hablar de precios y condiciones de pagos, así como para expresar una emoción o sentimiento.

Expresarse Claramente implica saber establecer el código de comunicación, no expresando demasiados tecnicismo que aparentemente los utilizamos para impresionar al interlocutor, pero que pudiera ser que no los entiende por ser el dominio de su disciplina diferente al que maneja el emisor, y de lo que trata una comunicación es de que se entiendan las partes, así como hacer amena e interesante el intercambio de expresiones.

Los principales problemas en la comunicación considero que son la utilización del código inapropiado esto es hablar con demasiados tecnicismos, caló,  palabras soeces , o expresiones regionales, no comprensibles para el emisor y el interlocutor, de la misma forma como se comento en los párrafos anteriores la expresión corporal que puede denotar falta de interés en el tema o que no se le da importancia a los integrantes de la comunicación, la cercanía de las partes en forma adecuada implica confianza y respeto, el tono de la voz hace interesante la plática da confianza y crea un ambiente cordial, en lugar de gritar y sobreactuar en algunos temas.

En cuanto a la comunicación Oral debemos realizar las siguientes consideraciones para con los receptores de los mensajes; Sencillez en el mensaje de forma que el interlocutor entienda lo mejor posible el mensaje, empleo mínimo de palabras o exposición corta, una plática larga y que se convierta en monologo se hace aburrida y no cumple con su cometido, hablar en forma concisa y lógica sin excesos en las expresiones y llevando una secuencia del tema a tratar, sin saltar de un punto a otro sin ninguna lógica, fuerza expresiva, adquirir un tono de voz convincente , y también considerar que quien está escuchando es un ser humano, dejar hablar, mostrar interés al escuchar, no interrumpir, controlar las emociones, no caer en la tentación de efectuar criticas innecesarias y contestar todas las dudas que surjan.

Dentro de las formas de comunicación escrita empresarial nos encontramos las siguientes:

Carta que se compone de:
Hoja membretada impresa la cual contiene rasgos identificativos de la empresa como logo, dirección, nombre comercial, sucursales en caso de contar con ellas, etc.
Lugar y fecha de expedición
Destinatario de la comunicación y dirección del mismo
Texto estructurado con el formato Introducción, Desarrollo y conclusión. 
Frases de cortesía tanto de apertura (Estimado Sr., Lic. Arq., etc.)Y  de cierre de la carta (Quedo de usted, Me pongo a sus órdenes, Reciba un cordial Saludo, etc.)
Firma, Nombre y Cargo del emisor de la carta. (Atentamente, Lic. Roberto Pérez, Contralor General)
Iniciales de Identificación (Ing. Lic. Dr. QFB. Etc.)

Y que comúnmente es utilizada para comunicación de los ejecutivos de la empresa con personas externas a la misma. (Proveedores, Clientes, Asesores Externos, Etc.)

Circular la cual se estructura como sigue:
Identificación de ser una circular
Membrete de la empresa
Numero de circular para control de los departamentos que la emitan
Destinatario
Texto con la estructura de Introducción Desarrollo y Conclusión.
Frase de cortesía
Firma nombre y cargo
Institución o empresa
Lugar y fecha 
Circulación interna o externa.
Es utilizada para dar avisos tanto internos a trabajadores de la empresa como externos a proveedores como horarios de atención a proveedores, recepción de facturas a revisión, horarios de recepción de mercancía, horarios de pagos, etc.







Aviso:
Identificación (aviso)
Membrete
Destinatario colectivo
Texto
Frase de cortesía
Firma, nombre y cargo
Institución o empresa
Lugar y fecha
Circulación interna y externa
Que también es utilizado para comunicación interna y externa y podría ser aplicada para dar a conocer días de descanso, eventos extraordinarios de recorte de horarios, cambio de rutinas, etc., cumple con información que identifica a la empresa.


Memorándum
Identificación de ser un memorándum
Membrete
Lugar y fecha
Quién lo envía
Texto breve con fines específicos: recordar, informar y solicitar.
Frases de cortesía
Firma
Circulación interna
Aplica para información interna departamental y diferentes temas como horarios de comida, horarios de entrada y salida, dar a conocer nuevas políticas, procedimientos, etc.







 Comunicación formal e informal
Dentro de las empresas se da esta clase, que es aquella de la cual debe quedar evidencia de su emisión por ser asuntos que pudieran tener alguna implicación futura financiera, operativa, de mercadotecnia, procesos de producción, por lo tanto implicaría una responsabilidad el dejar de hacer o no observar lo apuntado en este tipo de comunicación, se da respetando el flujo de información establecido en la organización de la empresa y se regulan por las cartas y manuales de organización.

En cuanto a la comunicación informal se da en forma espontánea entre los diversos departamentos de la empresa y se tienen canales abiertos lo que implica que se dará acorde a las simpatías que existan entre los empleados y trabajadores, puede ser que tenga relación con asuntos de la compañía o no, y que puede ser positiva para la empresa en cuanto se comenten procedimientos, errores entre departamentos con el fin de corregirlos, consejos para corregir anomalías, etc., pero que dada en forma de crítica destructiva para la empresa, confabulaciones para malos manejos, estas actitudes causarían serios problemas a las empresas. 

La comunicación multidireccional se da en forma descendente de los niveles jerárquicos superiores a los empleados por ejemplo, el director pudiera llamar la atención de los empleados que no cumplen con las medidas de seguridad, cuando se percata de manera accidental de esa situación, este tipo de comunicación no tiene trascendencia en los casos en que no se hace del conocimiento del jefe de área para que tome medidas.

En cuanto a la comunicación ascendente que se da entre los trabajadores y los niveles jerárquicos superiores es de observarse que aun cuando en algunas situaciones es beneficiosa para la empresa por que se dan detalles de la forma de funcionamiento de los sitios de trabajo, se debe contar con la asertividad para manejar conflictos entre trabajadores que no están de acuerdo con el jefe del área y pudiera ser información mal intencionada.
En la comunicación horizontal se establecen funciones de coordinación y es informal cuando no se hace por los medios establecidos en la organización de la empresa, y que es de la mejor forma que debe manejarse para establecer momentos y que se dieron en forma oportuna.

En la comunicación dentro de la empresa se dan una serie de errores que implican dar un mal servicio finalmente al cliente, como ejemplo, en hotelería tenemos que cuando no se maneja de forma adecuada la información de una sobreventa de habitaciones en determinados días, de viene una cascada de implicaciones de varias áreas, esta información se debe generar en el departamento de reservaciones haciéndola del conocimiento de los departamentos involucrados como son: recepción, ama de llaves, banquetes, alimentos y bebidas, contabilidad, contraloría, cuentas por cobrar, mantenimiento, división cuartos, bell boys, con motivo de que cada uno, tiene implicaciones en determinadas actividades de estos grupos, se han dado los casos de que esta información no fluye de la forma correcta causando problemas en los departamentos, solo por mencionar algunos tenemos que los bell boys deben de contar con el personal suficiente para darle entrada a los huéspedes que lleguen, igual en recepción se debe contar con el trabajo de pre asignación de habitaciones a los grupos grandes de clientes, en caso contrario tendríamos una fila de huéspedes interminable dándoles un pésimo servicio y haciéndolos esperar por periodos largos de tiempo para asignarles habitaciones, de la misma forma en el departamento de alimentos y bebidas para la preparación de eventos , con esta información se generan acciones como la compra de alimentos e insumos para la preparación de platillos que vaya a consumir el cliente en eventos especiales, en el departamento de ama de llaves el bloqueo de las habitaciones para todas las llegadas que se tengan.

Así las cosas se generaría un mar de problemas y mal servicio a los huéspedes por no contar con la información en forma clara, precisa, oportuna, organizada y enviada a los departamentos pertinentes; Esta clase de problemas se han solucionado en la práctica observando en los manuales respectivos los casos o eventos en los que se debe informar y relacionando cada uno de los departamentos a los que se debe notificar, se establece el formato que debe ser enviado recabando la firma de recibido o el acuse de recibido en caso de enviarse la información por medio de mensaje electrónico, y además de todas estas medidas haciendo una lista de revisión por parte del departamento emisor en el cual vaya verificando que todos los departamentos involucrados están en pleno conocimientos de la información pertinente, con este tipo de procedimientos se ha logrado minimizar los errores en la comunicación dentro de las empresas.  


Conclusión.

El manejo de la información en forma correcta es un punto neurálgico para las empresas modernas, en las que se han implementado dentro de la estructura organizacional los lineamientos a seguir para la emisión de esta, con el principal objetivo de evitar las fallas de la comunicación, es una obligación para los directivos de las compañías conocer las técnicas efectivas de comunicación para tener éxito en sus funciones.


Bibliografía:

Kabaken Donna Marie, A. De Sánchez Margarita, La Lectura Analítico –Crítica 3ª Edición México: Trillas, 2007.

García Higuera José Antonio Dr. “Asertividad” Modificado septiembre 2007 http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/asertividad.htm.


Golberg Betty Psicóloga. “Comunicación Asertiva. Comunicación Efectiva” 21 de Enero de 2010 http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/comunicacion-asertiva-comunicacion-efectiva/


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