GRUPO SERCO | DISPOSICIONES A ANALIZAR DE UN CONCURSO MERCANTIL
El "Concurso Mercantil" es un procedimiento legal que se lleva a cabo cuando una empresa se encuentra en una situación insostenible de insolvencia, es decir, cuando no puede cumplir con sus obligaciones de pago a sus acreedores. Este proceso es regulado por la ley con el objetivo de garantizar los intereses tanto de la empresa en cuestión como de sus acreedores.
El Concurso Mercantil puede constar de hasta tres etapas:
Declaración
Conciliación
Quiebra (no en todos los casos)
Te contaré algunas disposiciones legales e importantes que vamos a examinar sobre el Concurso Mercantil en el ámbito empresarial:
A causa de la pandemia perdiendo poco a poco ingresos, ya no lograban vender, y llegó a un punto a la que el negocio en el que definitivamente era imposible mantener el negocio.
El Concurso Mercantil está diseñado como una opción de acuerdo en la ley mexicana, para disolver o declarar en quiebra a un negocio o empresa, siempre y ciando haya razones para implementarlo, en el que se va a aplicar todo un procedimiento de investigación a la empresa, para decretar los expedir los correspondientes aplicativos.
En el procedimiento van a estar de acuerdo los acreedores del comerciante para reclamar sus derechos, en el cuál, se van a corresponder a liquidar las correspondientes deudas.
La Conciliación es el proceso en la que se logra la conservación de la empresa mediante un convenio suscrito con los acreedores.
Aquí se pueden hacer muchos acuerdos, en la que tienen que aplicar una revisión muy precisa para saber las razones por la cuál una empresa o negocio se está declarando en quiebra, y analizar opciones víables dentro de la empresa para lograr conservarla y hacer que avance nuevamente para su correcto funcionamiento para lograr obtener los suficientes ingresos y sea autosuficiente.
La misma empresa será la que tenga que sacar de su bolsillo para cubrir todos los pasivos (Deudas u obligaciones) hasta determinada fecha, y no será posible poder obtener dinero por parte de los accionistas, porque ya no es negocio, si no que se está tratando de salvar lo poco que puede quedarle a la empresa.
La Quiebra la vamos a entender cuando no hay marcha atrás y la empresa no cuenta con los activos necesarios para salir de la situación económica en la que se encuentra.
La ley va a tratar por todos los medios de evitar llegar al concurso mercantil, ya que como empresa puede ya no ser digna para todas las personas socios y proveedores.
Un ejemplo práctico de esto ocurrió en México con la aerolínea Mexicana de Aviación. En 2010, la compañía aérea declaró su insolvencia debido a la acumulación de deudas que ya no podía pagar. Como resultado, la empresa solicitó el Concurso Mercantil como una forma de reestructurar sus obligaciones financieras.
El proceso de Concurso Mercantil permitió a la aerolínea trabajar con sus acreedores para desarrollar un plan de reestructuración de la deuda que fuera aceptable para todas las partes involucradas. Aunque el objetivo de este proceso es generalmente permitir que la empresa continúe operando mientras se reestructura la deuda, en el caso de Mexicana de Aviación, la aerolínea finalmente cesó operaciones en 2018.
Este ejemplo muestra cómo el Concurso Mercantil puede ser una herramienta valiosa para las empresas que enfrentan dificultades financieras graves. Sin embargo, también ilustra que no siempre garantiza la supervivencia de la empresa a largo plazo.
Publicar un comentario