Descubre como puedes evitar caer en un ¡Fraude Inmobiliario! | GrupoSerco | Frades Inmobiliarios
El fraude inmobiliario es una de las principales causales de quejas por parte de los consumidores de acuerdo con lo señalado por la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor). Evita este riesgo y conoce todo lo que necesitas saber para identificarlo.
¿Qué es un fraude inmobiliario?
Un fraude inmobiliario corresponde a todo incumplimiento a un acuerdo trazado dentro de una transacción inmobiliaria. Generalmente, el fraude es cometido por el vendedor y la víctima es el comprador.
¿Cuáles son los tipos de fraude inmobiliario más frecuentes en México?- Solicitud de pagos anticipados
- Suplantación de identidad o falsos anunciantes
- Anuncios de propiedades que no existen
- Falsos anunciantes
- Ausencia de contratos de compraventa
- Documentación falsa o incompleta
- Vicios ocultos
FORMAS DE MODALIDADES:
- Suplantación de identidad. Los vendedores se hacen pasar por propietarios o inmobiliarias autorizadas para la venta del inmueble.
- Solicitud de pagos anticipados. Los vendedores piden una suma de dinero por anticipado sin ningún documento que respalde la negociación o sin garantías.
- Venta de propiedades inexistentes. Es lo que se llama coloquialmente “vender humo”, lo que equivale a vender un inmueble que no existe. Es comúnmente aplicado en compradores extranjeros a los que se les dificulta comprobar la existencia de la propiedad.
- Falta del contrato de compraventa. El vendedor fraudulento se rehúsa a elaborar y firmar el contrato de documento, el cual es el documento legal que respalda una transacción de compra-venta de inmueble.
- Documentos falsos. Los estafadores usan documentos falsos con los que buscan soportar la propiedad o posesión del inmueble en venta.
- Vicios ocultos. Ocurre cuando el vendedor oculta imperfectos o daños en la propiedad que a simple vista no puedes identificar.
Consejos para evitar fraudes inmobiliarios
- Contrata un notario: Al realizar el proceso de compraventa, busca la asesoría de un notario de confianza. Este profesional será de gran apoyo durante todo el proceso porque te auxiliará en el ámbito legal, revisando la veracidad de todos los documentos que intervienen en esta transacción. Puedes revisar el directorio del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y encontrar un profesional en tu estado. También puedes recurrir a agentes inmobiliarios para adquirir tu vivienda sin contratiempos.
- Cerciórate de la identidad del vendedor: Asegúrate de conocer al arrendador en persona antes de realizar cualquier procedimiento o pago. Será necesario que le solicites un documento de identidad y su número de contacto; también puedes solicitarle referencias. Si estás realizando la compra de la mano de un notario, pídele comprobar la legitimidad de los documentos presentados por el vendedor.
- Confirma la legalidad del inmueble: Así como investigaste al vendedor, también debes investigar la propiedad para evitar un fraude inmobiliario. Antes de hacer cualquier pago, investiga cómo, cuándo y cuáles fueron las circunstancias en las que el vendedor adquirió el inmueble. Por ejemplo, en los terrenos ejidales o baldíos los defraudadores no son capaces de mostrar documentos legítimos de pertenencia.
Revisa la situación jurídica del inmueble, si está libre de gravámenes y al corriente de todos sus pagos. Investiga la zona donde se encuentra el inmueble y, si es posible, visítalo.
- Visita la propiedad: Al visitar la propiedad podrás conocer cada detalle de la vivienda ofertada. Haz preguntas al vendedor durante el recorrido, para conocer más sobre la zona donde se ubica y el estado de los servicios.
Si estás interesado en avanzar con la compra, puedes llevar a un especialista para que vea si la propiedad no tiene vicios ocultos.
- Utiliza portales inmobiliarios confiables: Uno de los consejos de cómo evitar estafas inmobiliarias es usar portales inmobiliarios confiables, ya que tu búsqueda y primer contacto con un vendedor puede ser mediante el internet. Comprar casas por Internet es una buena opción para ahorrar tiempo y facilitar tu búsqueda, pero debes asegurarte de que no se trate de anuncios falsos.
- Revisa el contrato y utiliza formas de pago seguras: Por último, debes verificar, junto con el notario, el contrato que firmarás por el inmueble. Evita las cláusulas abusivas que no respeten tus intereses y de ser posible trata de llegar a acuerdos justo con el vendedor.
Lee detalladamente la información, los párrafos del contrato y evita caer en algún fraude inmobiliario. Asimismo, escritura la propiedad lo antes posible y utiliza formas de pago que sean seguras para ti, como transferencias o cheques certificados, todo con asesoría de tu notario de confianza.
Comprueba la legitimidad de la propiedad y del propietario revisando con la matricula inmobiliaria y el nombre del titular que estos están inscritos en el Registro Público de la propiedad. Allí podrás ver que los datos corresponden y el estado jurídico de la propiedad.
Contrata un notario del directorio del Colegio Nacional del notariado Mexicano o elige a agentes inmobiliarios con experiencia, pues ellos te ayudarán a revisar todos los aspectos legales en la transacción comercial desde el comienzo hasta el final.
En caso de comprar un inmueble en preventa, investiga al desarrollador inmobiliario, verifica que tiene las licencias y permisos de construcción ante el ente regulador local. Asimismo, podrás verificar si tienen quejas instauradas en la página de la Profeco.
Visita la propiedad para evitar fraudes como inexistencia o vicios ocultos. Ello te ayudará a probar que cuenta con los servicios y a identificar cada detalle.
Exige y revisa minuciosamente el contrato antes de pagar cualquier cantidad. En este se deben establecer las condiciones, características, responsabilidad y derechos para el completo cumplimiento de lo pactado. A su vez, en este se fijan plazos y montos de pago. Elige una forma de pago segura y confiable, como transferencias certificadas.
Tags : evita caer en fraude inmobiliario fraudes financieros fraudes inmobiliarios gruposerco.fraudes
Grupo Serco
Conócenos mejor
Somos una consultora especializada en temas de Auditorías, Soluciones Fiscales, Soluciones Legales y Servicios de contabilidad y finanzas.
- Grupo Serco
- Enero del año 2000
- Cancún, Mexico, Zafiro No. 23 Depto B Residencial Pedregal, CP 7753, Región 506 - El Pedregal
- coadmon1@hotmail.com
- +52 998 914 8054
Publicar un comentario