Conoce los requisitos para presentar una queja individual o grupal dirigida a Asociaciones Civiles o Gubernamentales | GrupoSerco
Grupo Serco | Requisitos para presentar una Queja Grupal
Registro de Queja válida
Para que una Queja sea válida, debe ser reclamo oficial cuando un proveedor u asociación te afecta directamente al incumplir los términos y condiciones bajo los cuales contrataste un servicio o compraste un producto. Ejemplos de esto incluyen: incumplimiento de garantías en productos defectuosos, una aerolínea que se niega a brindarte el servicio pagado, o cobros de tarifas superiores a las acordadas o correspondientes a tu consumo, entre otros.Para presentar una queja, debes acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más próxima a tu domicilio, donde te solicitarán que entregues la siguiente información:
- Tu nombre y domicilio.
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de queja impreso.
Si te encuentras fuera del país, y haz realizado alguna transacción con alguna empresa mexicana que te haya incumplido, también puedes presentar tu queja vía telefónica o por internet a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE), para lo cual deberás llevar a cabo el siguiente procedimiento:
- Presentar una carta explicando los hechos en la que incluirás tu nombre, domicilio, correo electrónico, así como los del proveedor que te afectó, que aparezcan en el recibo o comprobante de la transacción.
- El formato de recepción de queja.
- Identificación oficial y comprobante de domicilio, escaneados.
- Recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado, escaneados.
- Cualquier otro documento adicional que pueda contribuir a la reclamación, escaneado.
PROFECO
Continúa el proceso y envía los documentos requeridos al correo electrónico extranjeros@profeco.gob.mx
El proceso incluye desde la presentación de tu queja hasta llegar a un acuerdo entre tú y el proveedor, contando con la asesoría de un abogado conciliador de Profeco a lo largo de todo el procedimiento. El acuerdo puede concluir en la restitución o reembolso del monto abonado por el producto o servicio, o bien, en la compensación o indemnización por los daños causados al consumidor. Sin embargo, considera que esto puede llevar tiempo y, si no se llega a un acuerdo, hay otras instancias a las que puedes recurrir. Tu abogado te aconsejará lo más adecuado según tu situación.
Casos en los que la PROFECO puede no proceder con tu queja
Una relación o contrato de trabajo;
La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil;
Los servicios prestados por sociedades de información crediticia;
Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil;
Los servicios prestados por sociedades de información crediticia;
Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
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