LA PERSONA Y LA SOCIEDAD SU EVOLUCIÓN E IMPACTO EN LA HISTORIA.
Como es bien conocida la acepción para
encuadrar dentro del derecho la figura de persona o sujeto, es aquella que se
refiere a todo ente capaz de tener facultades y deberes, de acuerdo con el
maestro Eduardo García Máynes en su libro Introducción al Estudio del Derecho.
La problemática en cuanto al tema de la
persona estriba en que no ha sido posible encontrar soluciones que gocen de una
aceptación más o menos general, esto debido principalmente a que este concepto jurídico
es elemental para definir que ordenamientos positivos le son aplicables, y por
ende determinar que individuos son considerados por la ley como sujetos de
derecho.
Así encontramos que el filósofo alemán
Nicolai Hartmann explica que persona es, el sujeto cuya conducta es susceptible
de realizar valores morales
. Como ser sensible al valor, puede percibir la voz del deber, o sea las exigencias normativas que derivan del mundo ideal, pero está capacitado además, para lograr que esas exigencias trasciendan de la esfera de la idealidad al sector de la conducta, convirtiéndose en factores determinantes de su comportamiento.
. Como ser sensible al valor, puede percibir la voz del deber, o sea las exigencias normativas que derivan del mundo ideal, pero está capacitado además, para lograr que esas exigencias trasciendan de la esfera de la idealidad al sector de la conducta, convirtiéndose en factores determinantes de su comportamiento.
Continuando con lo vertido por el
maestro Eduardo García Máynes comenta que se da el nombre de personas físicas a
los hombres, en cuanto son sujetos de derecho, y que por el simple hecho de
serlo, posee personalidad jurídica, si bien bajo ciertas limitaciones impuestas
por la ley en cuanto a edad, uso de
razón, sexo masculino para el ejercicio de algunas facultades legales, etc. El
principio mencionado no ha sido siempre reconocido, como queda probado con la
esclavitud, en al cual el esclavo no es sujeto de derecho, sino objeto de
relaciones jurídicas especiales, es decir, cosa.
En cuanto a Sociedad podemos comentar que
el Dr. Alejandro Mejía hace mención a
Heidegger en cuanto a que el ser humano se manifiesta en sociedad como
ser-en-el-mundo y ser-con-los-demás, y que su individualidad echa raíces en la
corporalidad de su ser espacio temporal. También comenta que el ser humano
exige vivir en sociedad por su naturaleza biológica, que todo individuo nace de
una pareja en una comunidad. Ya desde
los cuatro meses y medio oye desde el seno materno los sonidos de su entorno
(Tomatis). A una hora de su nacimiento, él bebe es capaz de localizar mediante
el olfato el seno materno que lo alimentara. Y que si fuera abandonado, el
pequeño sucumbiría ante las carencias y los peligros que le rodean. El ser
humano nace, crece y se desarrolla dentro de la familia y la comunidad humana.
Concluye que la sociedad debe ofrecer a
los individuos un conjunto de posibilidades de desarrollo. A esto se le llama
bien común. Se trata delfín mismo de toda sociedad.
“El bien común comprende sin duda, todas
esas cosas, pero con más razón otras muchas: algo más profundo, más concreto y
más humano; porque encierra en sí, y sobre todo... la integración sociológica
de todo lo que supone conciencia cívica, de las virtudes políticas y del
sentido del derecho y de la libertad, y de todo lo que hay de actividad, de
prosperidad material y de tesoros espirituales, de sabiduría tradicional
inconscientemente vivida, de rectitud moral de justicia, de amistad, de
felicidad, de virtud y de heroísmo, en la vida individual de los miembros de la
comunidad, en cuanto todo esto es comunicable, y se distribuye y es
participado, en cierta medida por cada uno de los individuos, ayudándoles así a
perfeccionar su vida y su libertad de persona” (Maritain).
Podemos concluir que en cuanto el hombre
se une para vivir en sociedad es necesaria la norma de conducta que dirija su
comportamiento con el objetivo de que se establezca la convivencia armónica, el
respeto a los derechos naturales de los seres humanos que componen dicha
colectividad y que a través de la historia nos encontramos con diversas
doctrinas en cuanto al concepto de
sociedad y su organización, encontramos que en Roma existía una estructura de
niveles en los cuales existían esclavos así como la clase alta llamada el Alto
Imperio y la clase baja llamada en Bajo Imperio, en otras palabras contaba con
un rígido sistema de clases en el cual a
algunos de sus individuos les negaba la libertad, por lo tanto los hombres
libres tampoco eran iguales entre sí, por esta razón tenían diferentes
privilegios y prohibiciones.
Así que la sociedad se dividía
en libres y esclavos. Dentro del grupo de libres podíamos encontrar a los
ciudadanos y a los no ciudadanos. Dentro del grupo de los libres pertenecían:
Los patricios;
Los plebeyos- nobilitas (ordo
senatorius)
- caballeros (ordo equestris)
- clientes (cliens)
Los libertos
Y dentro del grupo de los no
ciudadanos formaban parte los extranjeros (peregrini)
Además los ciudadanos tenían
una serie de derechos que cumplir tanto políticos, civiles y obligatorios:
Los derechos civiles eran:
Derecho a los tría nomina
(praenomen, nomen y cognomen)
Derecho a hacer testamento
Derecho al matrimonio, que
comportaba la patria potestad del padre
Derecho a emprender una acción
judicial
Los derechos políticos eran:
Derecho a participar en la
vida pública, tanto como elector (votante) como elector (candidato a ocupar un
cargo político)
Derecho a participar en los
sacerdocios
Y las obligaciones que tenían
eran la siguiente:
Realizar el servicio militar (milita).
Esta obligación desapareció con la profesionalización del ejército
Pagar impuestos (tributum).
Esta obligación desapareció en el año 167 a.C, cuando las grandes conquistas
permitieron eximir a los ciudadanos de esta obligación. Estas obligaciones
desaparecieron durante el alto Imperio y la ciudadanía se convirtió en un
privilegio, aunque se reimplantaron con la crisis del bajo Imperio.
Tags : persona persona y sociedad
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